lunes, 26 de enero de 2015

Manifestación contra el Hogar Social en Madrid


Alrededor de unas mil personas han recorrido este sábado las principales calles del distrito madrileño de Chamberí en una manifestación de protesta contra la presencia en el barrio del grupo de ideología neonazi ‘Movimiento Social Republicano’ (MSR).

Se trata del mismo colectivo que fue expulsado del barrio de Tetuán el pasado mes de septiembre tras una gran movilización vecinal y que ahora han trasladado su Hogar Social Ramiro de Ledesma al número 41 de Bretón de Los Herreros. Allí ocuparon el 21 de diciembre la antigua sede del Ministerio de Trabajo y allí han retomado sus actividades bajo el nombre de ‘Hogar Social Madrid’.

Aunque en Chamberí no se han registrado hasta la fecha agresiones ni enfrentamientos con los autodenominados ‘patriotas’, la Asamblea Chamberí en Lucha, convocante de la protesta de hoy, quiere “evitar que se repitan en el barrio las agresiones y episodios violentos” que se registraron este verano en Tetuán y que “pusieron en riesgo la seguridad de los vecinos”, y por eso exigen “el desalojo inmediato del inmueble”.

“Es de vergüenza que se de acogida a estos radicales mientras se está permitiendo a los fondos buitre echar a gente de sus casas”, protestaban Mari Cruz y Carmen, jubiladas y vecinas del barrio de Chamberí, que denunciaban además que “ni la Seguridad Social ni nadie ha mostrado la menor intención de desahuciarlos”, haciendo hincapié en que el espacio ocupado es un antiguo edificio ministerial. “Menos mal que hay mucha gente joven que lo está moviendo”, agradecían desde la acera, mientras aplaudían el paso de cientos de jóvenes antifascistas.

Y tras la que “intentan difundir su mensaje racista, culpabilizando a los inmigrantes de la situación actual y desviando la atención sobre los verdaderos culpables de la situación de muchas familias, españolas y extranjeras”. “Imitan las estructuras y prácticas de los movimientos sociales promoviendo actividades, repartiendo comida y escondiéndose tras el nombre de ‘social’, pero cuelgan el cartel de “sólo para españoles” detrás de todas las ayudas, y la solidaridad no entiende de papeles”, lamenta Bea, también vecina del barrio y miembro de la Asamblea.
 La manifestación, que salía a las 18:30 horas de la Glorieta de Quevedo, ha recorrido las principales arterias del barrio de Chamberí al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios” y ha terminado pasadas las 20 horas a la altura del número 29 de la calle Bretón de los Herreros, donde un cordón policial separaba a los manifestantes de un grupo de ultras que les increpaba a las puertas del llamado ‘Hogar Social Madrid’.
 Allí se habían dado cita miembros del colectivo MSR pero también simpatizantes procedentes de otros centros de ideología neonazi de otras ciudades que han acudido a la llamada de ‘Defender y difundir el Hogar Social Madrid’ y que habían recibido vía WhatsApp instrucciones precisas de “no entrar ni salir del edificio pasadas las 17 horas”, “no salir ni entrar en provocaciones”, no introducir en el edificio “armas, drogas o alcohol que no sea cerveza” y de “dar imagen de fuerza y unidad pero, sobre todo, de saber estar y de compromiso con el pueblo”.

Los manifestantes, que han ido retirando a su paso las pegatinas y otras formas de publicidad del Hogar Social Madrid de las calles del barrio, han terminado la protesta con la lectura de un manifiesto en el que instaban a los vecinos a “no caer en la trampa” de estas iniciativas que, sostienen, “forman parte de una estrategia política a nivel europeo”.

Como ejemplo del “intento de favorecer” la creación de grupos de extrema derecha en Europa, “como el MSR en Madrid o Amanecer Dorado en Grecia” que, alertan, “hacen igual que los nazis en Alemania en los años 30”, se han referido a los fascistas italianos de Casa Pound que esta semana pasada atacaron un centro social en su ciudad, Cremona (Italia), dejando a Emilio, uno de sus miembros, en coma y en quienes aseguran se inspira el colectivo MSR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario